La Cátedra Ciudad es un ejercicio académico que aborda temas de ciudad, tratados por expertos, pensadores, catedráticos y líderes de diferentes latitudes, que comparten experiencias y recomiendan acciones conducentes a mejorar o a modificar en los escenarios de ciudad o región, los temas tratados, desde una dinámica de compromiso colectivo.

HERRAMIENTA DE ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN

En este sentido, la Cátedra Ciudad es:

  • Una iniciativa que se constituye en estrategia de inclusión en la que la comunidad se hace parte del análisis de los problemas y de la construcción de soluciones.

  • Una herramienta para acopiar información de primera fuente sobre las características de las comunidades en relación con los temas que afectan o dinamizan su desarrollo tales como convivencia, seguridad, espacio público, tránsito y movilidad, innovación, sostenibilidad, educación, empleo y empleabilidad, salud pública etc.

  • Un escenario en el que interactúan de manera fluida y proactiva, gobierno, empresa, academia y comunidad para consensuar visiones y soluciones colectivas.

  • Una oportunidad para conocer experiencias en otras ciudades o países que han avanzado o resuelto problemas con similitud de orígenes, circunstancias y propuestas, que son susceptibles de adaptar e implementar localmente.

OBJETIVOS:

  • Generar espacios de reflexión, debate y construcción desde los que se deriven decisiones y acciones pertinentes, viables, medibles y replicables en relación con la problemática propia de la ciudad.

  • Contribuir al ejercicio de los Gobernantes locales mediante la identificación de los problemas, la construcción de soluciones, la visibilización de la acción y la integración de la comunidad como beneficiaria y coadyuvante.

  • Articular una red entre la academia, el estado y la empresa que interactúe sistemáticamente con la comunidad para promover, coordinar, estructurar, diligenciar, socializar, respaldar y ejecutar programas y proyectos que favorezcan las condiciones de habitabilidad de las ciudades y que eleven el nivel de vida de los ciudadanos.

  • Crear una red de Gestores Sociales Certificados que recopilen información, la documenten, la clasifiquen, la socialicen, la actualicen, como insumo principal para la formulación de proyectos de ciudad.

LÓGICA DE LA CÁTEDRA


GESTORNET :
Articula la red de actores desde el diseño, la divulgación y realización de cada una de las “clases” de la Cátedra, identifica, relaciona y provee la información respectiva a los actores de la Cátedra (Gobierno, Empresa y Academia), gestiona y administra los recursos para la realización de los diferentes programas.

COMUNIDAD : Está integrada por líderes comunitarios y sociales, legisladores, docentes, profesionales, estudiantes, consultores y comunidad en general, interesados en los temas de ciudad, que aportan información, formulan interrogantes, debaten propuestas, participan en la construcción de soluciones y se benefician de los programas.

GOBIERNO : Respalda y promueve la Cátedra frente a los medios de comunicación, la empresa privada, la academia y la comunidad; facilita la logística de la Cátedra desde la difusión, las locaciones y la participación en los diferentes programas.

EMPRESA : Auspicia el programa mediante recursos de Responsabilidad Social Empresarial u otros que conduzcan a la exoneración de impuestos para asumir los costos integrales de los expertos, patrocinar la publicidad, proveer insumos, material y herramientas para la realización de los programas y para la implementación de las soluciones que se deriven de la Cátedra.

ACADEMIA : Identifica, clasifica, avala y monitorea a los expertos nacionales e internacionales que participen como facilitadores en cada uno de los temas de la Cátedra, lidera y coordina la comunidad virtual de Gestores Sociales, modera los debates en los diferentes foros, publica en el sitio web de la Cátedra toda la información previa y posterior a cada evento y certifica a los Gestores Sociales de acuerdo a los reglamentos internos de la Cátedra.

ESTRUCTURA DE LA CÁTEDRA

BENEFICIARIOS


1. GOBERNANTE :

  • Dispone de una herramienta potente y efectiva para promover la participación ciudadana.

  • Recibe información de la fuente primaria de manera oportuna, depurada y clasificada.

  • Accede a información, modelos, herramientas y experiencias exitosas de manera imparcial y objetiva.

  • Evita costos de investigaciones y diseños de programas de impacto ciudadano.

  • Puede hacer viables los programas de gobierno de manera más ágil y pertinente.

  • Involucra a actores relevantes de la empresa y la academia en la construcción de soluciones.

  • F Impacta a la sociedad civil, al sector productivo y a la comunidad en general con un estilo de gobierno gerencial, inclusivo, dinámico y eficiente.


2. CIUDAD :

  • Experimenta soluciones y transformaciones estudiadas, adaptadas y pertinentes que estimulan la participación, el sentido de pertenencia y la confianza y que trascienden administraciones, creando identidad y garantizando permanencia.


3. ASISTENTES :

  • Aproximadamente 10.000 asistentes entre líderes, docentes, estudiantes, funcionarios y profesionales, conocen métodos y herramientas de gestión social, interactúan con expertos internacionales en los diferentes temas de ciudad, pueden optar a una certificación como Gestores Sociales, pueden intervenir en sus comunidades como investigadores, dinamizadores y ejecutores de programas de interés local, se insertan en una comunidad virtual de gestión de conocimiento en temas de ciudad.


4. EMPRESA PRIVADA :

  • Recibe beneficios tributarios.

  • Impacta positivamente su zona de influencia.

  • Encuentra proyectos de alto impacto, pertinentes y alineados con la cobertura de su interés para ejercer la responsabilidad social.

  • Contribuye conjuntamente con el gobierno en el desarrollo social y económico de la ciudad.

  • Genera recordación, confianza, fidelización y resultados positivos en sus indicadores sociales.